Grabado enmarcado Peces fondo naranja | El Galpón Imports

Grabado enmarcado Peces fondo naranja

Cod. T052B-10N

Producto en SALE, el descuento ya está aplicado en el precio publicado.

LOS PRODUCTOS EN SALE NO TIENEN CAMBIO, NI ENVÍO GRATUITO.

La pintura popular de Dong Ho se relaciona con la vida de los vietnamitas, en especial los del norte, porque tratan de actividades cotidianas en el campo y la vida de los trabajadores. Los cuadros populares no solo adornan y embellecen cada casa, sino que constituyen lecciones sobre la moral humana.

La elaboración de las pinturas de Dong Ho, hoy en la comuna de Song Ho, distrito de Thuan Thanh, provincia de Bac Ninh, tiene una historia de más de 400 años. Junto con los lienzos de Hang Trong y Kim Hoang, los bocetos de Dong Ho enaltecieron la diversidad de las tablas populares vietnamitas, transmitidas de generación en generación en esa aldea. Su singularidad se refleja en los grabados, los colores naturales y los temas

Estos grabados se hacen sobre papel “dó”, hecho de la cáscara de un árbol de la familia de las timeleáceas. Es un material esponjoso, blando, resistente y absorbente de color, que no provoca borrones durante el proceso de impresión.

Este papel luego se cubre con una capa de gelatina de caparazón del molusco, “ Pecten jacobaeus” para crear una superficie lustrosa. Se elabora dicha lámina triturando el caparazón de las vieiras y mezclándola con jalea hecha de polvo de arroz. 

Si las láminas tienen protuberancias, las raspan para crear una superficie lisa al servicio de la impresión”.

Con numerosos modelos, géneros y diversidad en temas como la felicidad, las actividades de la vida diaria, los juegos populares, la producción, la ganadería, el cultivo del terreno y las fiestas, incluyen valores culturales permanentes, intenciones profundas y recomendaciones sobre lo correcto y lo incorrecto en la vida. El pintor Nguyen Dang Dung dio a conocer que cada apunte de Dong Ho es un cuento. “Al visitar la sala de pinturas de Dong Ho, generalmente los extranjeros prestan atención a las obras que tienen historias como “Boda de ratones”, que demuestra la vieja sociedad. En la vida real, no hay ninguna boda de ratones, pero los viejos artistas emplearon la imagen del ratón para describir la antigua sociedad feudal. El ratón representa a los pobres y el gato simboliza a los mandarines. Anteriormente, si querían casarse, los ratones debían ofrecer tributos a los gatos. Además, numerosas láminas tratan sobre los animales de corral muy cercanos al hombre, como el “Conjunto de gallinas” que representa la felicidad familiar con muchos hijos y nietos.”

Cada cuadro de Dong Ho lleva muchos significados dependiendo de la visión del visitante. Con sus experiencias en la vida, cada persona tiene su propio acceso a percibir la belleza de la pintura a su manera. Por ejemplo, la lámina “Lon ray” (cerda con numerosos copetes en su cuerpo y sus hijos) demuestra la prosperidad. Los agricultores consideraron que ésta es una experiencia preciada sobre la selección y la atención de los puercos. El señor Luu Duy Dan, vicepresidente de la Asociación de aldeas de oficios de Vietnam apuntó: “Las pinturas de Dong Ho son pruebas de los juegos populares vietnamitas con significado especial. Por ejemplo, las obras “Retorno a la tierra natal”, “Boda de ratones” y “Recogida de cocos” destacan lo esencial de la cultura nacional como promoción de estudio y proporcionan consejos vitales. En la pintura “Boda de ratones”, un ratón va primero a ofrecer un gran pescado al gato para que le permita efectuar la procesión. Este es el significado de la vida. Además de los colores e imágenes se necesita el lenguaje poético y cultural para que la gente comprenda los valores de la obra.”

Estos bocetos contienen valores históricos, culturales, literarios y artísticos, y reflejan de un modo profundo y vivo las creencias y las actividades de la vida de los habitantes en el delta del río Rojo. Con esos significados originales, la producción de pinturas de Dong Ho fue reconocida recientemente como Patrimonio cultural inmaterial nacional. Detrás de cada obra pictórica están la cultura, las experiencias y las filosofías de vida de los antiguos y actuales vietnamitas.

Medidas:

Largo 38 cm

Ancho 27 cm

USD 30 IVA inc.

Este producto ya está en tu carrito

Este producto no tiene stock

Ya tienes agregado el máximo de stock disponible